Contamos con un sistema de aseguramiento de calidad que se basa en la implementación de los 12 pasos del HACCP, fundados en el primero de estos pasos que implica la formación de un equipo dedicado a la identificación y análisis de peligros que pudiese comprender cada uno de los pasos operacionales de las distintas líneas que componen el total de la planta, así como a la determinación de las medidas de control que apliquen frente a la detección de tales peligros.
A partir de esto se establece un monitoreo continuo de los PCC y registro de sus acciones correctivas cuando corresponda. Estas son posteriormente analizadas por una parte del departamento dedicado a la gestión para retroalimentación y toma de decisiones.
Para nosotros es muy importante la sustentabilidad de nuestros procesos. Es por esto que trabajamos a diario para mejorar en cada uno de los puntos que nos permiten ser más sustentables.
El manejo de los residuos es un punto fundamental, todos los desechos orgánicos son enviados a nuestro socio estratégico Ecofood, donde son procesados para producir productos esenciales para diversas industrias.
Las aguas es otro punto importante, destinamos muchos recursos cada año para mejorar la calidad de nuestras aguas residuales. El entorno ecológico es un factor importantísimo para todos y que debemos cuidar al máximo.
Nos hemos propuesto potenciar estos aspectos con la creación del Departamento HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality), que viene a potenciar acciones como el Proyecto de Eficiencia Energética, así como promover la implementación de políticas de responsabilidad social empresarial, a través del levantamiento de condiciones y atención de salud del personal, así como formalizando la articulación con organismos estatales de apoyo. En relación con esto, estamos en etapa de formulación de planes para ver factibilidad de acceso como miembros SEDEX por
cumplimiento de pilares SMETA.
Bienestar animal: Es lo más importante, más allá del conocido efecto sobre la calidad de la carne, el Bienestar Animal, forma parte de un concepto crecientemente difundido por ONU que es “One Health One Welfare”, que plantea que el bienestar y salud de los animales (así como del ambiente) constituyen uno solo junto al de los humanos. Esto fundamentado por ejemplo en que cerca del 60% de las enfermedades que afectan a humanos son de origen animal. Esto mismo es aplicado a que un animal al cual se le provee condiciones para su bienestar, se traducirá en mejores rendimientos cuantitativos y cualitativos, que finalmente repercutirán en mayores beneficios para productores y cadena de producción en general. Imagina un resort 5 estrellas, los animales tienen comida, descanso y un lugar paradisiaco, eso se traduce en cero estrés y mejor calidad de vida, eso definitivamente impacta en el resultado final de nuestros productos.
Como planta hemos definido un programa de capacitación permanente para el personal, en temáticas atingentes a la ciencia del Bienestar Animal amparados en la formación con autorización SAG como formador profesional en Bienestar Animal según Ley 20380 de protección
del ganado, de un médico veterinario de nuestro equipo.
tiene la firme convicción que nuestros procesos productivos deben estar alineados con esquemas detrabajo que garanticen la calidad e inocuidad para cada uno de los productos que elaboramos y queserán parte de momentos agradables con alimentos confiables en las mesas de las familias chilenas.
Pensando en esos objetivos, Carnes Ñuble S.A. tomó la decisión de certificar sus procesos productivos con normativa internacional FSSC 22000 tanto en sus procesos cárnicos con valor agregado en su casa matriz ubicada en Santiago como en su planta faenadora y despostadora de carne bovina ubicada en la ciudad de Valdivia.
El esquema FSSC 22000 (Food Safety System Certification), está basado en la combinación de losestándares ISO 22000 de Gestión de Inocuidad Alimentaria, programa de prerrequisitos ISO/TS 22002-1 y requisitos adicionales establecidos por FSSC. Este esquema